Tipos de textos persuasivos

Entre los principales textos persuasivos encontramos el anuncio publicitario, la caricatura política y el artículo de opinión.

Anuncio Publicitario
Es un texto persuasivo que contiene mensajes escritos, sonoros o visuales; y se vale de los medios de comunicación de masas para llegar al mayor número de receptores. Se clasifican en: comercial, institucional y político.

Estructura: 

  • Composición del mensaje: introducción, desarrollo y conclusión
  • Componente verbal: eslogan, logotipo, tipografia, formas de persuasión (racional, emocional, autoridad, ejemplificación, inconsciente).
  • Componente visual: iconicidad, percepción de la imagen y plano de la imagen.


Ejemplo:















Caricatura política


Texto persuasivo que utiliza la argumentación en busca de su propósito comunicativo. Debe reconocer el significado connotativo con respecto a los rasgos referenciales denotativos.  


Características:


Externas (por su forma) 

  • Se desarrollan en un solo cuadro.
  • Su discurso es verbal y textual.
  • Emplea diferentes tipos de lenguaje: icónico, código cinético, verbal (discurso, tipográfico, onomatopeya).
  • El lenguaje icónico y verbal se complementan: anclaje, redundancia, inferencia y contradicción. 

Internas (fondo)

  • Se basa en temas políticos y sociales. 
  • Expresa una opinión. 
  • Combina lo grotesco y el humor con la creatividad.
  • Utiliza la retórica.
  • Presenta argumentos para convencer.
  • Toma como referencia a personas importantes.
Ejemplo: 


Mas caricaturas: aqui
Artículo de Opinión. 


Texto persuasivo donde el autor emite valoraciones, opiniones y análisis personales.


Estructura: 

  • Introducción.
  • Desarrollo (argumentos y razones)
  • Conclusión. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada