Entre
los principales textos persuasivos encontramos el anuncio publicitario, la
caricatura política y el artículo de opinión.
Anuncio Publicitario
Es un texto persuasivo que contiene mensajes escritos, sonoros o visuales; y se vale de los medios de comunicación de masas para llegar al mayor número de receptores. Se clasifican en: comercial, institucional y político.
Estructura:
- Composición del mensaje: introducción, desarrollo y conclusión
- Componente verbal: eslogan, logotipo, tipografia, formas de persuasión (racional, emocional, autoridad, ejemplificación, inconsciente).
- Componente visual: iconicidad, percepción de la imagen y plano de la imagen.
Ejemplo:
Caricatura política
Texto persuasivo que utiliza la argumentación en busca de su propósito comunicativo. Debe reconocer el significado connotativo con respecto a los rasgos referenciales denotativos.
Características:
Externas (por su forma)
Internas (fondo)
Texto persuasivo que utiliza la argumentación en busca de su propósito comunicativo. Debe reconocer el significado connotativo con respecto a los rasgos referenciales denotativos.
Características:
Externas (por su forma)
- Se desarrollan en un solo cuadro.
- Su discurso es verbal y textual.
- Emplea diferentes tipos de lenguaje: icónico, código cinético, verbal (discurso, tipográfico, onomatopeya).
- El lenguaje icónico y verbal se complementan: anclaje, redundancia, inferencia y contradicción.
Internas (fondo)
- Se basa en temas políticos y sociales.
- Expresa una opinión.
- Combina lo grotesco y el humor con la creatividad.
- Utiliza la retórica.
- Presenta argumentos para convencer.
- Toma como referencia a personas importantes.
Artículo de Opinión.
Texto persuasivo donde el autor emite valoraciones, opiniones y análisis personales.
Estructura:
- Introducción.
- Desarrollo (argumentos y razones)
- Conclusión.
Buen contenido, me ha sido muy útil. Gracias
ResponderEliminar